El empoderamiento femenino domina este siglo. En ese sentido, el Panama Jazz Festival, uno de los eventos culturales más importantes del país centró su vigésima edición en el talento femenino y sus aportes al género musical.
Durante toda la semana del festival artistas como, Catherine Russell, Erika Ender, Lihi Haruvi, Luz Acosta, Patricia Zárate de Pérez, Idania Dowman y agrupaciones como Global Jazz Womxn fueron parte del increíble grupo de las féminas artistas que con su talento cautivaron a todos los asistentes.
Las Hijas del Jazz Big Band, el nuevo proyecto educativo de Fundación Danilo Pérez que fomenta el desarrollo de la niña y la mujer a través de la música, cerro con casa llena las presentaciones vespertinas en Teatro Ateneo de Ciudad del Saber. Este proyecto reúne niñas y mujeres de diferentes generaciones invitándolas a intercambiar sus visiones sobre la música, la educación y el desarrollo social a través de conversatorios, conciertos didácticos en escuelas oficiales y privadas, audiciones, clases de ensamble, presentaciones musicales, entre otros; buscando así, promover oportunidades para las mujeres con talento para la música y carreras afines.
El proyecto está bajo la dirección ejecutiva de Aleida Duartes y dirección musical de la Directora Ejecutiva del Panama Jazz Festival, Patricia Zárate de Pérez, el equipo de educadores de la Fundación Danilo Pérez y con la asesoría musical de la creadora del primer ensamble de jazz de mujeres en Panamá, la baterista Jas Kayser. Además, cuenta con el apoyo académico de las artistas Idania Dowman y Solinka; quienes fueron la sorpresa de la tarde acompañando a Las Hijas del Jazz con un increíble reportorio y arreglos musicales, recibiendo una ovación de pie por parte del público.